NOTITAS NOTABLES





"Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas" 

 Observa la sabiduría que se manifiesta en las palomas, en las flores, en los árboles y en toda la naturaleza. 

Es la misma sabiduría que hace por nosotros lo que nuestro cerebro es incapaz de hacer: que circule nuestra sangre, que funcione nuestro aparato digestivo, que lata nuestro corazón, que se dilaten nuestros pulmones, que se inmunice nuestro organismo y que curen nuestras heridas, mientras nuestra mente consciente se ocupa de otros asuntos.

 Esta especie de sabiduría natural es algo que apenas estamos empezando a descubrir en los llamados "pueblos primitivos", tan sencillos y sabios como las palomas. 
Nosotros, en cambio, que nos consideramos más avanzados, hemos desarrollado otra clase de sabiduría, la astucia del cerebro, porque hemos constatado que podemos perfeccionar la naturaleza y procurarnos una seguridad, una protección, una duración de la vida, una velocidad y un bienestar insospechados para los pueblos primitivos.

Todo ello, gracias a un cerebro plenamente desarrollado.

 El desafío que se nos presenta consiste, pues, en recobrar la sencillez y la sabiduría de la paloma sin perder la astucia de nuestro cerebro serpentino. 

¿Cómo podemos lograrlo? 

Comprendiendo algo sumamente importante, a saber, que siempre que nos esforzamos por perfeccionar la naturaleza yendo contra ella, estamos dañándonos a nosotros mismos, porque la naturaleza es nuestro mismo ser.

 Es como si tu mano derecha luchara contra tu mano izquierda, o tu pie derecho pisara a tu pie izquierdo:
 ambas manos o ambos pies saldrían perdiendo y, en lugar de ser creativo y activo y eficaz, te verías encerrado en un permanente conflicto.

 Así es como está la mayoría de las personas en el mundo.
 Échales un vistazo:
 están como muertas, carentes de creatividad, bloqueadas, porque se hallan en conflicto con la naturaleza, tratando de perfeccionarse a base de ir contra las exigencias de la misma.

 En cualquier conflicto entre la naturaleza y tu cerebro, trata de apoyar a aquélla; si la combates, acabará destruyéndote. 

El secreto, por lo tanto, consiste en perfeccionar la naturaleza en armonía con ella. 
Pero ¿cómo puedes alcanzar dicha armonía? 

En primer lugar, piensa en algún cambio que deseas realizar en tu vida o en tu personalidad. 
¿Estás tratando de forzar ese cambio en tu naturaleza a base de esfuerzo y de desear ser algo que tu ego ha proyectado?

 He ahí la serpiente en pugna con la paloma.

 ¿O te contentas, por el contrario, con observar, comprender y ser consciente de tu situación y tus problemas actuales, sin forzar las cosas que tu ego desea, dejando que la realidad efectúe los cambios de acuerdo con los planes de la naturaleza y no con tus propios planes?

 Si es así, entonces posees el perfecto equilibrio entre la serpiente y la paloma.

 Echa, pues, un vistazo a algunos de esos problemas tuyos y de esos cambios que deseas que se produzcan en ti, y observa cuál es tu proceder al respecto.

 Mira cómo tratas de provocar el cambio -tanto en ti como en los demás- a base de emplear el castigo y la recompensa, la disciplina y el control, la reprensión y la culpa, la codicia y el orgullo, la ambición y la vanidad... en lugar de hacerlo mediante la aceptación amorosa y la paciencia, la comprensión laboriosa y la conciencia vigilante. 

-En segundo lugar, piensa en tu cuerpo y compáralo con el de un animal en su hábitat natural. 
El animal nunca tiene exceso de peso, y sólo está en tensión antes de luchar o de volar.

 Jamás come ni bebe lo que no es bueno para él.

 Se ejercita y descansa cuanto necesita.

 No se expone más ni menos de lo debido a los elementos naturales (el viento, el sol y la lluvia, el frío y el calor).

 Y ello se debe a que el animal escucha a su propio cuerpo y se deja guiar por la sabiduría del mismo.

 Compáralo con tu estúpida "astucia".

 Si tu cuerpo pudiera hablar, ¿qué diría?

 Observa la codicia, la ambición, la vanidad y el deseo de aparentar y de agradar a los demás que te hacen ignorar la voz de tu propio cuerpo, mientras corres tras los objetivos que te propone tu ego.

 Verdaderamente, has perdido la sencillez de la paloma.

- En tercer lugar, pregúntate cuál es el contacto que tienes con la naturaleza, con los árboles, la tierra, la hierba, el cielo, el viento, la lluvia, el sol, las flores, las aves y demás animales...

 ¿Cuál es tu grado de exposición a la naturaleza?

 ¿Hasta qué punto comulgas con ella, la observas, la contemplas con asombro, te identificas con ella...?

 Cuando tu cuerpo está demasiado alejado de los elementos, se marchita, se vuelve fofo y frágil, porque ha quedado aislado de su fuerza vital.

 Cuando estás demasiado alejado de la naturaleza, tu espíritu se seca y muere, porque ha sido violentamente separado de sus raíces.

Antony de Mello


_________________________________________







~Las palabras no pueden reemplazar el sentimiento/s, pero pueden causar
bienestar o malestar de acuerdo a nuestra capacidad de comprension de las
circunstancias....



______________________


                                             

Todos los hombres son niños, y de una familia. La misma historia les envía a todos a la cama, y los despierta en la mañana.

-Henry David Thoreau-


                                      ______________________



"Nadie tiene la ultima palabra en algun tema...
La vida es un eterno circulo,
 donde la energia se regenera y se reproduce simultaneamente dando origen a la inter accion en todos los campos.
 Por lo tanto somos duenos de la verdad a pedacitos... donde la verdad esta a la luz de quienes pueden percibirla y entenderla..."



                                                     ______________________



Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a
 callar.
-HEMINGWAY, Ernest-


___________________


Si tienes solamente una sonrisa en ti, dasela a la gente que amas.
-Maya Angelou-


                                       __________________



~Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.~
~Leonardo Da Vinci~
                                                                                       ________________


Los verdaderos 'amigos' no tienen 'etiquetas', ellos brindan incondicionalmente- afecto, lealtad, compan~ia... los hay de diferentes Generos y Especies...segun su naturaleza.
 Ellos no entienden de leyes, justicia/injusticia, colores, razas, diferencias sociales, intelectuales, etc...ellos solamente vibran acorde a la 'energia...' y a su medio ambiente...No necesitan palabras, normalmente lo perciben todo...(o casi todo...) Perdio el Humano ese sentido innato?...


Feliz dia para todos y un gran abrazo para todas las bellas 'mascotas'...que no dicen sus sentires, pero estan siempre brindando compan~ia incondicional...cual sombra proyectora del mas alla!...


-El Alma GITANA-

    _________________________
                

                                        




~Prefiero ser un soñador, entre los más humildes, con visiones a ser realizadas, que el Señor entre los que no tienen sueños y deseos.~
-Khalil Gibran-
____________








~La esencia del amor y la compasión es la comprensión, la capacidad de reconocer lo físico, lo material, y el sufrimiento psicológico de los demás, para ponernos "dentro de la piel" del otro.


 "Vamos a el interior" de su cuerpo, sentimientos, y formaciones mentales, y testimoniamos su sufrimiento por nosotros mismos. La observación superficial de un extraño, no es suficiente para ver su sufrimiento. Debemos ser uno con el objeto de nuestra observación.
 Cuando estamos en contacto con el sufrimiento de otro, un sentimiento de compasión nace en nosotros. Compasión significa, literalmente, "sufrir con".


-Thich Nhat Hanh-
                             ____________________________
                                    




                                              

Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (hebreo: ברוך שפינוזה,latin: Benedictus de Spinoza, potugues: Bento de Espinosa), (Amsterdam 24 de Noviembre de   -  la haya 21 de febrero de 1677) fue un filosofo neerlandes, de origen  sefardi portugues, heredero crítico del  cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la  filosofia del  siglo XVII , junto con el frances Rene Descartes y el  aleman Leibniz


                     Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza: 







                                                
Dios hubiera dicho:


" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que  quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
 Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

 ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú  mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

 Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad  fuera algo malo.

 El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes  expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí  por todo lo que te han hecho creer.

 Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada  tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un  paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...  ¡No me encontrarás en ningún libro!

 Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?

 Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

 Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.  Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias...  de libre albedrío 

¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para  quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

 Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en  tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

 Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
 Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
 Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.  No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero  te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única  oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.


Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
 Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?...  ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
 Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

  Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?...  ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

 Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.   ¿Para qué necesitas  más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
 No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

-
- Spinoza -
                                                     ___________________________






'Vivimos en un 'Mundo magico' visible e invisible a la vez [...] por lo tanto la magia esta en cada respiracion, cada paso que damos, cada pensamiento y cada accion que nos lleva a realizar el proposito por el cual nos encontramos aqui...El sonambulo ha de despertar de su sueno letal!...Buen dia con mucha magia y buena consciencia.




____________________________






~La esencia del amor y la compasión es la comprensión, la capacidad de reconocer lo físico, lo material, y el sufrimiento psicológico de los demás, para ponernos "dentro de la piel" del otro. "Vamos a el interior" de su cuerpo, sentimientos, y formaciones mentales, y testimoniamos su sufrimiento por nosotros mismos. La observación superficial de un extraño, no es suficiente para ver su sufrimiento. Debemos ser uno con el objeto de nuestra observación. Cuando estamos en contacto con el sufrimiento de otro, un sentimiento de compasión nace en nosotros. Compasión significa, literalmente, "sufrir con".

-Thich Nhat Hanh-
_________________________________






"Un hombre sabio cambia de opinión, un tonto nunca"


-Proverbio español-







..."El conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, de las manifestaciones de la más profunda razón y la belleza más radiante, que sólo son accesibles a la razón en sus más elementales formas-es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen las verdaderas actitudes religiosas, en este sentido, y sólo en esto, soy un hombre profundamente religioso ."...
~Albert Einstein~
                                                  _____________________










~Shakespeare decía: ~


Siempre me siento feliz, ¿sabes por que?
Porque no es BUENO esperar nada de nadie;
esperar siempre duele.


Los problemas no son eternos,
siempre tienen solución.


Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta, por eso ámala.!
Vive intensamente y recuerda:


Antes de hablar... Escucha
Antes de escribir... Piensa
Antes de criticar...Examínate
Antes de herir... Siente
Antes de orar... Perdona
Antes de gastar... Gana
Antes de rendirte...intenta
Antes de morir VIVE...

________________________


"El hombre pobre no es aquel que está sin un centavo, pero es aquel que no tiene un sueño"
-Harry Kemp-
___________________________



Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo.
 Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente:
 "Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fue­ses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras."

 Porque en realidad, ¿qué deseas?
 ¿Amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe?

 En cuanto puedas desprenderte de esos deseos-apegos, podrás amar;
 a lo otro no se lo debe llamar amor, pues es todo lo contrario de lo que el amor significa.

El enamorarse tampoco es amor, sino desear para ti una imagen que te imaginas de una persona.
 Todo es un sueño, porque esa persona no existe.
 Por eso, en cuanto conoces la reali­dad de esa persona, como no coincide con lo que tú te imaginabas, te des­enamoras.

 La esencia de todo enamo­ramiento son los deseos.
 Deseos que generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la descon­fianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.
 El enamoramiento proporciona cier­ta emoción y exaltación que gusta a las personas con una inseguridad afectiva y que alimentan una sociedad y una cultura que hacen de ello un comercio.

 Cuando estás enamorado no te atreves a decir toda la verdad por miedo a que el otro se desilusione porque, en el fon­do, sabes que el enamoramiento sólo se alimenta de ilusiones e imágenes idealizadas.

 El enamoramiento supone una ma­nipulación de la verdad y de la otra per­sona para que sienta y desee lo mismo que tú y así poder poseerla como un objeto, sin miedo a que te falle. 
El ena­moramiento no es más que una enfer­medad y una droga del que, por su in­seguridad, no está capacitado para amar libre y gozosamente.

 La gente insegura no desea la felicidad de verdad; porque teme el riesgo de la libertad y, por ello, prefiere la dro­ga de los deseos.

 Con los deseos vie­nen el miedo, la ansiedad, las tensio­nes y..., por descontado, la desilusión y el sufrimiento continuos. Vas de la exaltación al desespero.
 ¿Cuánto dura el placer de creer que has conseguido lo que deseabas?

 El primer sorbo de placer es un encan­to, pero va prendido irremediable­mente al miedo a perderlo, y cuando se apoderan de ti las dudas, llega la tristeza.
 La misma alegría y exalta­ción de cuando llega el amigo, es pro­porcional al miedo y al dolor de cuan­do se marcha... o cuando lo esperas y no viene... 

¿Vale la pena? 

Donde hay miedo no hay amor, y podéis es­tar bien seguros de ello.

 Cuando despertamos de nuestro sue­ño y vemos la realidad tal cual es, nues­tra inseguridad termina y desaparecen los miedos, porque la realidad es y nada la cambia. 

Entonces puedo decirle al otro: "Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte."

 Y esta forma de amar es un gozo sin límites.

 ¿Qué haces cuando escuchas una sinfonía?

 Escuchas cada nota, te delei­tas en ella y la dejas pasar, sin buscar la permanencia de ninguna de ellas, pues en su discurrir está la armonía, siempre renovada y siempre fresca.

 Pues, en el amor, es igual. En cuanto te agarras a la permanencia destruyes toda la belleza del amor.

 No hay pare­ja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. El apego mu­tuo, el control, las promesas y el deseo, te conducen inexorablemente a los con­flictos y al sufrimiento y, de ahí, a cor­to o largo plazo, a la ruptura. Porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles.
 Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre.

 Los deseos te hacen siempre vulnerable.

[Extracto del libro "Autoliberación interior]

Tony de Mello-