ESOTERISMO



Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]:

 «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo»)

 es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad.

 En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

TERMINOLOGIA:

Antoine Faivre, en su estudio sobre el esoterismo, Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos, señala que antes del siglo XIX no existía un término que pudiese clasificar y reunir en una sola palabra a las diversas corrientes y prácticas esotéricas.

 La expresión existía sólo como adjetivo: esotérico (έσωτερικóς), «de dentro, interno» y posteriormente se acuñó el vocablo esoterismo para denotar la cualidad de esotérico.

HISTORIA:

En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos.
 El problema de su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.

Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas.

Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados.

Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

Sería semejante, pues, a los actuales y metódicos estudios científicos de las academias con relación a las divulgaciones que de tales disciplinas pueden hacerse. La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería(solo por mencionar algunas...son muchas la escuelas existentes hoy en dia).

Según René Guénon, todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados.

El deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas, como la sinarquía de Saint-Yves d'Alveydre y la teosofía de Helena P. Blavatsky, a recuperar y unificar las tradiciones de todas las culturas y de todos los tiempos.

Aristóteles en su Política (438 A.C.) emplea el adjetivo Exotérico, Luciano de Samosata hacia el 166 D.C, creara la palabra esotéricos, pero el sentido que se les confería tiene muy poco que ver con el que se les asigna hoy en día. Por el contrario Clemente de Alejandría en su Stromas hacia el 208 DC. les da un significado diferente.

 La palabra esotérica surge para designar lo que debe permanecer secreto y remite tanto a los misterios como a la enseñanza reservada a ciertos discípulos elegidos.

                                                 
                     
CARACTERISTICAS DEL ESOTERISMO:

  • Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo. según Rene Guenon, esto es por la imposibilidad misma de transmitir este "secreto" al encontrarse más allá del lenguaje humano.
  • Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por una cadena conocida hasta un personaje histórico reconocido.
  • Correspondencia. Todos los elementos del Universo están relacionados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes, requieren ser descifradas. El axioma hermético de la correspondencia: "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.
Naturaleza.

La Naturaleza ocupa un lugar esencial y sagrado en el Cosmos. Vive en todas sus partes y en esta vida se funda la Magia.
                                 

    NATURALEZA DEL ESOTERISMO:

    La diferencia entre lo exotérico y lo esotérico radica en el objeto de estudio. El conocimiento exotérico se ocupa del aspecto objetivo de la vida, de la materia, el conocimiento esotérico del aspecto subjetivo, de lo que concierne a la energía y a la fuerza.

     Todo lo que puede adquirirse por el instinto, por el empleo de la mente concreta actuando por medio del cerebro físico y a través de la experimentación es considerado exotérico. Aquel conocimiento que es resultado de la intuición, de la mente tr
    ascendental, es considerado esotérico.

     Para el Maestro tibetano Djwhal Khul el esoterismo es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados, implica comprender la relación que existe entre fuerzas y energías. Fundamenta todo el saber esotérico en los rayos cósmicos descubiertos por Millikan. Plantea que en nuestro sistema solar sólo uno de estos grandes rayos está en actividad.

    Ouspensky hacia 1911 clasificó las manifestaciones supernormales en magia y misticismo, la primera la relacionó con la acción y la segunda con el sentimiento. Comparaba el método psicológico con el método esotérico en la adquisición de conocimiento, consideraba que la mente sicológica puede ver las limitaciones de la mente lógica al poder distinguir entre diferentes niveles de pensamiento y comprender el hecho de que las percepciones cambian según las facultades y propiedades del aparato perceptor; el método esotérico además siempre conecta las partes con el todo.

    Corrientes esotéricas:

    Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características. Eduardo Schure, en su obra
     Los grandes iniciados, identifica dos grandes corrientes o raíces culturales de las que derivarían todas las mitologías y religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia: las corrientes semítica y aria.
     La primera sería originada con Moisés en Egipto,
     y la segunda, con Rāma en India.

     Corrientes esotéricas orientales

    Cábala
    Sufismo
    Yoga
    Tantra
    Vajrayāna
    Taoísmo

     Corrientes esotéricas occidentales

     Cultos mistéricos

    Yendo hacia occidente, hacia Grecia, encontramos el sistema órfico. La escuela de Pitágoras y la de los neoplatónicos perpetuaron la tradición en Grecia. Sabemos que Pitágoras adquirió parte de su saber en la India, así como Platón estudió y fue iniciado en las escuelas de Egipto. En tiempos más recientes vemos que algunas ideas notoriamente sankhyas y budistas juegan un papel preponderante en el pensamiento gnóstico.

    Francmasonería
    Orfismo
    Pitagorismo
    Gnosticismo
    Hermetismo
    Rosacruces
    Teosofía
    Antroposofía
    Martinismo , etc, etc...
                     
                      
                            
     CIENCIA  ESOTERISMO y OCULTISMO

    Postular una relación entre Esoterismo / Ocultismo y Ciencia puede llegar a escandalizar a más de un eventual lector porque tradicionalmente se han visto enfrentados como antípodas irreconciliables.

     El término "esoterismo" evoca contracultura, superstición, ignorancia supina, herejía, terror, cuando no degradación moral.

    La ciencia, por su parte, tiene un prestigio bien ganado como reflector por excelencia de la determinación de lo real y como factor decisivo del progreso de nuestras sociedades y la especie humana en su conjunto.

    •  En Occidente, se acostumbra ver al esoterismo/ocultismo en sus diversas manifestaciones como precedente o interferente de las ciencias. Así, de una Astrología/Paleoastronomía indiferenciadas surgió la moderna ciencia de la Astronomía, de una Alquimia oscurantista emergió la Química, de unos extraños usos y rituales mágicos se desprendieron y desarrollaron la Ciencia Médica y las Psicoterapias. Y la visión racionalista sigue... "hoy por hoy el reencantamiento mágico del mundo no puede ser más que sinónimo de retroceso y descomposición".
    •  En lo que a nosotros concierne, un primer enfoque para esta relación es el estudio científico - antropológico, sociológico, histórico, psicológico - de los actos y artefactos, doctrinas, instituciones y movimientos esotéricos, como una dimensión más (sin valoración expresa) del comportamiento humano, su determinación social y sus efectos sobre los individuos y las prácticas sociales.
    •  Un segundo enfoque, más atrevido, es de corte reivindicativo y promocional. Esoterismo y Ocultismo son modos alternativos de vérselas con el mundo, de interpretarlo, valorarlo y participar en él; y, lejos de ser mera curiosidad, parásito o cáncer, han tenido rendimientos provechosos, precediendo - e incluso incitando - lecturas científicas de avanzada.
                         
      CONCEPTO Y  ESTUDIO DEL ESOTERISMO

     Antoine Faivre:
     En su Introducción a "Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos" (, Antoine Faivre desarrolla algunas consideraciones metodológicas para aproximarse a la "espiritualidad esotérica" de Occidente a partir del siglo XV de nuestra era.
    - Etimología : eso (= dentro, interior), ter (sugiere oposición).
    - Historia del término: la forma adjetiva aparece mucho antes que la sustantiva; la forma sustantiva data sólo de principios del s. XIX.

    Semántica:

    - No existe acuerdo sobre el significado del término "esoterismo".
    - Prefiere usar la expresión "espiritualidad esotérica" como pluralidad a "esoterismo" como unicidad abstracta.

     Particular:Promiscuidad en el uso del término: Esoterismo confundido con ideas, circunstancias particulares e instituciones.

    Esoterismo - Idea de "secreto" - Disciplina del "arcano" - Conocimiento "restringido" a ciertos grupos o asociaciones.

    Valoración: Equivocada e inconveniente Equivocada e inconveniente Equivocada e inconveniente

    Justificación: Muchas manifestaciones de lo que se ha llamado "esotérico" no son estrictamente secretas, o son "secreto abiertos". Existen iniciaciones de todo tipo, variando su significado y propósito según contexto.

    Es un componente de tradiciones religiosas.

    Una marginalidad eventual frente a las iglesias no es característica esencial de una corriente esotérica. Identificaciones de este tipo pueden ser explotadas sectariamente.

    Sustrato del Estudio: Movimientos esotéricos modernos de Occidente (a partir del s. XV de nuestra era). Se expresan en un corpus histórico abigarrado en el que distiguimos:

    •  Las tres ciencias tradicionales - Astrología, Alquimia y Magia 
    • (sentido renacentista del término). Se influyen recíprocamente. Su aparición no parece ligada a una época particular.
    • Corrientes: Cábala Cristiana/ Hermetismo Neoalejandrino/ un tipo de Filosofía de la Naturaleza Paracélsica y Romántica/ (a partir del s. XVII), Teosofía, Movimiento Rosacruz y sociedades iniciáticas posteriores.
    Sobreviven a la ruptura epistemológica del siglo XVII y al cientificismo del siglo XIX.
    Está(n) en la actualidad (fines del siglo XX, [inicios del siglo XXI]) más presente(s) que nunca.
    Esta permanencia tenaz está asociada a nuestra respuesta a la visión científica secularizada [desaxiologizada] del mundo; pero su explicación estaría antes en ser una vía posible de actualización de uno de los polos del espíritu humano (pensamiento mítico), que en una pulsión reactiva contra la episteme (pensamiento racional/científico) reinante.

    "Esoterismo de Occidente Moderno":

    Una forma identificable de espiritualidad merced a la presencia de seis características fundamentales distribuidas en grados diversos en su inmenso contexto histórico concreto.

    Componentes sujetos a estudio:

    ESOTERISMO DE OCCIDENTE MODERNO
    CARACTERÍSTICAS(COMPONENTES/ELEMENTOS) INTRÍNSECAS
    (condición necesaria y suficiente) CARACTERÍSTICAS RELATIVAS


    (I)Correspondencias
    (II)Naturaleza Viva
    (III)Imaginación y Mediación
    (IV)Experiencia de Transmutación
     (V)Práctica de la Concordancia
    (VI)Transmisión

    Todos los componentes del Universo están conectados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes requieren ser descifradas.
    El enunciado Hermético "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio.

    Se distinguen entre correspondencias en la naturaleza (visible o invisible) y correspondencias entre la naturaleza - historia y los libros revelados.

    La Naturaleza ocupa un lugar esencial en el Cosmos, tiene vida en todas sus partes y, en esta vida se funda la Magia y la Gnosis.

     La imaginación es como un "órgano del alma" por medio del cual la persona puede establecer una relación cognitiva y visionaria con un mundo intermedio (Mesocosmos). Ella permite usar mediaciones de todo tipo (imágenes, rituales, mandalas, iniciadores,etc.) para fines gnósticos y prácticos. A diferencia del místico, que buscaría un contacto inmediato con la deidad, los esoteristas están más interesados en las mediaciones y su revelación a la luz de la imaginación. Implica superar la espiritualidad especulativa para arribar a un "segundo nacimiento", a un ascenso por niveles.
    Unificación
    Iluminación
    Purgación

    Establecimiento de puntos en común y/o eliminación de diferencias entre 2 o más tradiciones, con miras a una gnosis de cualidad superior y la iluminación.
    Búsqueda de la "Tradición Primordial".
    Inicio de era Moderna (f. s.XV - s. XVI) - Philosophia perennis

    Desde finales del s. XIX (asume formas arrogantes).
    Producto de conocimiento c/v mayor de Oriente y la influencia del estudio comparado de las religiones.


                                                     

                     
    Iniciación de Maestro a Discípulo


    Implica: Validez y legitimidad del conocimiento, la filiación y el canal.

    Ventajas de esta Aproximación: Delimita (con frontera borrosa) el campo de estudio, impidiendo su extensión y confusión con campos aledaños (aun en contacto con el medio, discurso y personajes esotéricos); pero facilitando su abordaje interdisciplinario y en contextos no estereotípicamente "esotéricos".

    Rompe con atribuciones o apropiaciones dogmáticas, exclusivistas y partidistas a términos como Esoterismo y Tradición, performadas - con cierta base o sin ella - por grupos o asociaciones parroquiales más o menos extensos.


                                        

    EL ESOTERISMO se plantea pues como  una práctica o disciplina del hombre fundada en el misterio, y reservada a unos pocos: los iniciados; por lo cual, se trata de una doctrina que no es de uso común o vulgar. Tanto la Real Academia Española de la Lengua, como los más reputados diccionarios del idioma inglés, francés y alemán ponen en evidencia la definición de esotérico, como una doctrina según la cual, los conocimientos no pueden ser vulgarizados, sino comunicados a iniciados o discípulos, reconociendo su origen griego: ἐσωτερικός (esoterikós).

    De los antecedentes registrados en la historiografía, el concepto “esotérico” habría sido aplicado por primera vez, por Clemente de Alejandría (208 d.C.), en su obra “Stromata”, cuando se refiere a las enseñanzas de Aristóteles. Su discípulo Orígenes, en su “Contra Celso” (248 d.C.), ampliará el concepto al designar todo lo que las escuelas del pensamiento griego entregaban a sus discípulos ya formados.

    En tanto, Yámblico, en su “Vida de Pitágoras”, describe la forma como se entendía y aplicaba el esoterismo entre los pitagóricos.

    Ya en nuestro tiempo, Nataf cita el Diccionario Robert, para exponer la siguiente definición: “Dícese de la enseñanza que, en ciertas escuelas de la Grecia Antigua, y para uso de discípulos particularmente calificados, completaba y profundizaba la doctrina”. El citado texto agrega: “Cualquier doctrina o conocimiento que se transmite por tradición oral a adeptos calificados”.

    Más de medio siglo antes, Guenón señalará que “toda doctrina esotérica puede únicamente transmitirse por medio de la iniciación, y cada iniciación incluye necesariamente varias fases sucesivas”, y en uno de sus trabajos puntualiza que el esoterismo “es esencialmente algo diferente de la religión”, y que tampoco “es la parte interior de una religión”.

    Los más recientes esfuerzos de Riffard, se aventuran en proponer que el esoterismo es un fenómeno social, antes que cultural, y que actúa como balanceador del lado oscuro de la vida en relación a su brillantez, y afirma que el mundo natural tiene sus enigmas que no se comprenden, pero, que están en él.
     Sin embargo, a Riffard debe reconocérsele una buena aproximación a la conceptualización esotérica, aún cuando incurre en notables errores respecto a que y quienes incluye en la calificación de esoteristas.

     En su “Diccionario de esoterismo”, define este, como “una enseñanza oculta, doctrina o teoría, técnica o procedimiento de orden metafísico y de intención iniciática”.

    Una definición más integral de esoterismo,  es que corresponde a un conocimiento velado, que se adquiere solo por la vía de la iniciación, cuyos contenidos implican una visión trascendente del hombre en su condición espiritual, el cual se entiende constituido por una conciencia perfectible, de manera gradual y ascendente...


    La principal característica del misterio, en el esoterismo, es que permite ser penetrado, para convertirse, a partir de ese momento, en un conocimiento. De este modo, el esoterismo está constituido por un conjunto de misterios que, de acuerdo al grado o nivel, serán cognoscibles.

    Así, el valor del misterio está en los contenidos que cada grado o nivel posee, para ser conocidos por quienes tienen la competencia o la preparación para ello.

    En ese contexto, habrá misterios que serán revelados por quienes le preceden en el grado o nivel, y habrá misterios que, con ciertas herramientas, deberá el recipiendario conocer por su propia actividad o acción.

     Entonces, el esoterismo viene a ser una pedagogía en el más exacto sentido.

    Por medio de distintos componentes y conceptos, tiende a conducir al hombre hacia el estado espiritual superior, asentada en la firme convicción de que el hombre es un ser espiritual perfectible, que, gradualmente, puede llegar a estadios más elevados, en la medida que adquiera conocimientos y herramientas para lograr ese fin.

    El esoterismo – dice un autor – viene a ser la parte del conocimiento del hombre que progresa a través de la conciencia, usando las herramientas de la experiencia, de la razón, la voluntad, la intuición y la realización personal.

    Sin embargo, ello no ocurre por sí, ni en relación con la observancia exclusivamente personal, sino en relación con los demás. El bien, el conocimiento, la sabiduría, la rectitud, la ponderación, la templanza, el respeto, la caridad, la tolerancia, el amor, etc. no son bienes espirituales del hombre para guardarlos en un cofre personal, sino que son para compartirlos, para ponerlos a disposición de toda la especie humana.

    Así, el iniciado en el esoterismo, guardará los misterios de su camino gradual como un tesoro, pero, el resultado que aquellos obren en sí mismo, será un hombre emancipado del error y de las cadenas que someten el espíritu, para poner ese espíritu emancipado al servicio de la Humanidad.

    Otro autor afirma que el esoterismo es aquel cúmulo de conocimientos y experiencias recogidas y sistematizadas a lo largo de milenios, por medio de la profunda sabiduría y el alto nivel de conciencia individual de los iniciados del pasado y del presente, entendiendo como tales a los que han dedicado su vida a reflexionar sobre los secretos del hombre y del Universo, llevando sus conclusiones a la práctica, en forma de servicio a la Humanidad.

    Lo esotérico traspasa lo temporal y espacial, aún cuando, todo esoterismo tiene relación con un exoterismo, esto es, con la condición espiritual predominante en una sociedad.

     Ello, sin embargo, no ocurre con la filiación a alguna idea específica de carácter religiosa, política, o filosófica, toda vez que la condición espiritual de una sociedad se produce por el equilibrio entre las distintas concepciones que se expresan en ella. De hecho, cuando más ecléctica es una sociedad más fuertemente se expresa el esoterismo y su influencia.
     Así ha ocurrido a través de los tiempos, con los grandes esoterismos: el pitagorismo, los esenios y terapeutas, alquimistas y kabbalistas, y así ha ocurrido con la Masoneria.